logotipo cabecera
¿Qué es el aluminio cárter y cuál es su proceso de reciclaje?

    Artículos relacionados

    ¿Qué es el aluminio cárter y cuál es su proceso de reciclaje?
    15 de Octubre de 2019

    Los profesionales de la recogida de chatarra en Valencia hablan de aluminio cárter cuando se refieren a todas aquellas piezas que proceden de la industria automovilística, como por ejemplo llantas de coche, culatas, piezas de fundición, cárteres de motor, etcétera. La principal característica es que suele estar compuesto de aleaciones ligeras.

    Durante el proceso de recogida de chatarra en Valencia, es importante separar este material de otros compuestos de aluminio debido a que su tratamiento y proceso de reciclaje es diferente. El aluminio cárter, en el que se centra el tema de este artículo, se destina principalmente a la fabricación de lingotes que, posteriormente, serán fundidos y moldeados para su reutilización.

    De hecho, la mayoría del aluminio cárter que recibe tratamiento en plantas específicas se envía a otras de segunda fundición. Concretamente, alrededor de un 70 %. Las virutas de aluminio que proceden del torneo de piezas fundidas también tienen la misma salida.

    ¿Sabías que la pureza del aluminio recuperado tiene mucho que ver en el precio al que volverá a salir al mercado y en las aplicaciones para las que será destinado? Por eso es fundamental realizar una buena clasificación para poder darle la mejor salida posible. Este material suele tener un máximo de un 3 % de zinc suelto, un 1 % de manganeso y un 1,5 % de acero inoxidable y hierro.

    El aluminio cárter, además, ha de estar seco y suele ser de una pureza que supera el 80 %. De hecho, cuanto más limpios sean los contenidos de perfil, mejor salida tendrán en el mercado.

    En Hierros y Metales Ferrer, S.A. somos expertos en la recogida y tratamiento de estos materiales, así como en la recuperación y reciclaje de otros metales férricos y no férricos. Contacta con nosotros y te asesoraremos en todo lo que necesites. Nuestra trayectoria de más de medio siglo en el sector nos avala.

    Share by: